SISTEMAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL 1

¡Cuando no podés apagar tu alarma!

Regulación Emocional, un concepto elaborado por el psicólogo inglés, Paul Gilbert.

Los sistemas son familias de emociones que Gilbert divide en tres: 🔴 sistema rojo (de amenaza y protección), sistema verde 🟢 (de calma y protección) y 🔵 sistema azúl (de recursos).

Todos contamos con estos sistemas pero tenemos unos más desarrollados que otros. El problema es cuando uno está demasiado activado y los demás están “olvidados” o poco estimulados.

🔴 Hoy te queremos presentar el sistema rojo, de amenaza y protección, el más antiguo de todos.

✅ Su función es protegernos y preservar la vida.

✅ Se ocupa de detectar las amenazas del ambiente.

✅ Cuando se activa, despierta emociones como el miedo, la ira o la ansiedad.

✅ Nos permite escapar y/o defendernos del peligro.

👍🏼 Cuando nuestro sistema rojo funciona «bien», nos ayuda a responder a las amenazas de manera efectiva. Por ejemplo, dando un paso al costado si se nos viene un auto encima o expresando nuestra opinión aunque sea contraria a la del otro.

👎🏼 Si no lo tenemos muy desarrollado, puede ser que nos cueste detectar el peligro o reaccionar, como cuando estamos en un vínculo que no nos hace bien y no nos damos cuenta («¡Salí de ahí!”).

🙀 Cuando está «superestimulado» (ejemplo: mirar noticias sobre Covid todo el día) podemos llegar a inventar amenazas donde no las hay o exagerar las situaciones que estamos viviendo.

☢️ Cada persona siente y reacciona según cómo funcione su propio sistema. Es importante descubrir si mi sistema rojo me está ayudando a cuidarme a mí y mis vínculos… o todo lo contrario.

Algunas preguntas para pensar:

🤔 ¿En qué estado se encuentra tu sistema de protección? (equilibrado o super/sub-estimulado)

🔊 ¿Qué situaciones lo activan?

❤️ ¿Qué emociones aparecen al activarse?

💭 ¿Qué pensás, decis o haces (o no haces)?

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